Resintonización TDT Valencia

Desde Antenista en Valencia queremos daros respuesta a algunas consultas que puedan surgir a raíz de la inminente reorganización de los canales de la TDT por la liberación del Dividendo Digital.Una medida que afecta a más de 100.000 edificios de la Comunidad Valenciana. Esta liberación supone una reordenación de las frecuencias en las que se emiten los distintos canales de televisión, de manera que se dejen libres algunas frecuencias para las nuevas redes de telefonía móvil 4G. Para poder seguir viendo todos los canales de televisión, algunos usuarios tendrán que realizar adaptaciones en sus televisores y antenas.

1. ¿Qué plazos se han dado para esta reorganización?

El proceso de reorganización termina el 1 de enero de 2015, desde el pasado 26 de octubre comenzaron a emitirse algunos canales por las nuevas frecuencias concretamente los siguientes:

  • Canal 40 estarán Antena 3, Antena 3HD, la Sexta, la SextaHD , Neox y Nova.
  • Canal 43 Tele 5, Tele 5HD, Cuatro, CuatroHD, Fdf y Divinity.
  • Canal 46 Paramount, Discovery, Disney y 13Tv.

Desde ese momento, se emiten de manera simultánea en su frecuencia actual y en la antgua, para que el usuario tenga tiempo de adaptarse. A partir del 1 de enero, todos los programas de televisión sólo emitirán a través de la nueva frecuencia asignada. Además de todos los canales que han cambiado de frecuencia queremos informar que la Resintonización TDT Valencia no termina aquí, algunos canales que quedan como es el caso de Explora, Boing y alguno más pasaran a otras frecuencias y según la información que consta en Antenista Valencia, sabemos que van a poner esos canales en el 33 y el 28, además de canales nuevos que se adjudicarán en los próximos años.

Resintonización TDT Valencia

2. ¿Cómo le afecta al usuario?

Desde el 26 de octubre, el usuario deberá volver a sintonizar los canales de televisión a través de su mando, siempre y cuando no tenga contratada alguna plataforma a través de la cual accedan a la televisión, para poder localizar las nuevas frecuencias. De no hacerlo, podría perder algunos canales. Además, en algunos casos también se deberán modificar las antenas del edificio o vivienda.

No hay que olvidar, asimismo, que esta adaptación pueda afectar más a unas zonas geográficas que a otras.

3. ¿Cómo debe realizarse la adaptación de las antenas?

Dependerá de si se trata de una antena individual o colectiva. En cualquier caso, es recomendable que se contacte con instaladores autorizados y se pida presupuesto previo por escrito, teniendo en cuenta que se trata de un mercado libre y, por tanto, no hay precios fijos ni regulados. En este sentido, existe un registro público de instaladores, a disposición del usuario, para evitar posibles intentos de fraude ” Instaladores autorizados

4. ¿Las comunidades de propietarios están obligadas a realizar estas adaptaciones?

Las comunidades de vecinos estarán obligadas a realizar la adaptación de los sistemas de recepción en el edificio siempre y cuando se apruebe por un tercio de los integrantes de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación, según se recoge en el artículo 17 de la Ley 49/60 sobre Propiedad Horizontal (modificada el 27 de junio de 2013)