RESINTONIZAR TDT POR MOTIVO DEL SEGUNDO DIVIDENDO DIGITAL

Resintonizar Tdt, como ya habremos escuchado en diferentes medios de información hay que volver a realizar cambios en la TDT (Segundo Dividendo Digital) por la llegada del 5G. Ademas, en este articulo os intentaremos explicar porque hay que hacer este cambio de la tdt y a que es debido.

También os explicaremos a que frecuencias de canales de Tdt afecta y programas de televisión afecta según la región de España en la que os encontréis, además os informaremos sobre los pasos tenemos que seguir ante el segundo dividendo digital para resintonizar Tdt cuya actualización tiene que estar terminada el 30 de junio de 2020.

Ademas os explicaremos los equipos que hay que sustituir según la instalación existente. También dejaremos acceso a los boletines de instalación y documentación necesaria para solicitar las subvenciones a quien le corresponda.

resintonizar tdt 5g

¿CAMBIO DE TDT A QUE ES DEBIDO?

El Cambio de la Tdt se debe por una norma de la Comunidad Europea en la que hay que dejar libre una parte del espacio radioeléctrico para que pueda introducirse en dicho espacio el 5G.

El 5g es una nueva tecnología de 5ª Generación de ahí el 5G. Anteriormente las tecnologías utilizadas eran el 2G, 3G y 4G. Además, esta nueva tecnología va a ocupar frecuencias actuales donde ahora se encuentran algunos canales de TDT por tanto por ese motivo hay que realizar dicho cambio de canales de la TDT, para poder liberar esas frecuencias necesarias para esta nueva tecnología.

CAMBIO DE FRECUENCIAS DE CANALES DE TDT

Como hemos dicho anteriormente el cambio de la Tdt es debido a que las frecuencias de canales de TDT actuales ocupan el espacio que esta destinado para el 5G, actualmente las frecuencias de los canales TDT llegan hasta los 860Mhz. El cambio de frecuencias de canales Tdt implica que hay que dejar libre las frecuencias que estén por encima de los 700Mhz por lo tanto todos los canales que estén por encima de los 700Mhz serán los que tendremos que cambiar a una nueva frecuencia.

Cambio de Frecuencias Tdt

Para saber a qué programas de televisión afecta este cambio de los que actualmente vemos tendríamos que saber por qué canales emiten esos programas. Los centros emisores no emiten los mismos programas en los mismos canales en toda España, en cada provincia o región en cada canal han introducido distintos canales. Con lo cual según donde residas el cambio de frecuencias de TDT te afectara de una manera distinta a otras zonas.

CANALES DE TDT QUE CAMBIAN DE FRECUENCIA

Lo que si sabemos con certeza es que actualmente hay programas de televisión hasta el Canal 59 y que el cambio que se va a producir es que no tiene que haber ningún programa de televisión por encima del canal 48. Es decir que todos aquellos programas que hoy en día estén por encima del Canal 48 tendrán que cambiarse a un canal inferior que este libre.  Si queréis tener información de que canales están por encima de la frecuencia de 700Mhz es decir por encima del canal 48 podéis consultarlo aquí. De esta manera una vez que sabemos que canales y programas de Tdt son los afectados sabremos cuanto nos va afectar en nuestra región dicho cambio.

¿DIVIDENDO DIGITAL QUE TENEMOS QUE HACER PARA RESINTONIZAR TDT?

Para la actualización del segundo dividendo digital tendremos que hacer lo mismo que se realizo cuando se realizó el primer dividendo digital. Principalmente afecta a las comunidades de vecinos que dispongan del sistema de amplificadores monocanales o amplificadores de Banda Ancha programables.

INSTALACIÓN CON AMPLIFICADORES MONOCANAL

En el caso de tener una instalación de amplificadores monocanales habrá que retirar los módulos de los canales afectados y sustituirlos por los módulos monocanal con el canal para la nueva frecuencia.

Cambio de la Tdt

Amplificadores Monocanal

INSTALACIÓN CON AMPLIFICADOR PROGRAMABLE

En el caso de disponer de una central programable los Instaladores De antenas Autorizados se encargarán de reprogramar dicho amplificador para que de esta manera los nuevos canales ocupen la nueva frecuencia asignada por la nueva distribución del segundo dividendo digital.

Amplificador programable

Central Amplificadora Programable

RESINTONIZAR TDT EN INSTALACIONES INDIVIDUALES

Las instalaciones individuales de que quien tenga una antena de TDT propia para uso individual únicamente tendrán que resintonizar Tdt en su television. En el caso que una vez que este en funcionamiento los nuevos canales y empiece a emitir el 5G si notamos que ven peor algunos canales (pixelamiento de programas de televisión que antes se visualizaban correctamente) a lo mejor sería necesario instalar un filtro para el rechazo de las frecuencias del 5G para que no interfiera en nuestras señales de canales de televisión TDT. En este portal podéis llamar y consultar cualquier duda con cualquier instalador de vuestra provincia. Entra aquí para consultar si disponemos de instalador de antenas en tu zona. Disponemos de Instaladores Autorizados para la realización de estos trabajos.

TIPO DE INSTALACIÓN CON AMPLIFICADOR DE BANDA ANCHA

Queda comentar que existen comunidades que no tienen ninguno de los dos tipos de sistemas de amplificación detalladas anteriormente, dichos equipos se denominan centrales amplificadoras de banda ancha. Hay que decir que el funcionamiento de estas centrales es mas simple, únicamente cogen todas la señales que la antena puede recibir y las amplifica todas por igual. Por lo tanto todos los canales de Tdt entran a través de la antena sin pasar por ningún filtro como los que tienen los amplificadores monocanal y las centrales programables y lo que realiza es amplificar todos los canales por igual dejando pasar todas las frecuencias. En este tipo de instalaciones  únicamente habrá que resintonizar Tdt en la televisión una vez estén activos los repetidores de su zona. Pero es muy posible que cuando empiecen as emisiones de 5g si el amplificador no dispone de filtro 5g tengan que cambiarlo o colocar un filtro 5g antes de la entrada de antena del amplificador.

Amplificador de Banda Ancha

RESUMEN ACCIONES A REALIZAR EN EL SEGUNDO DIVIDENDO DIGITAL

Aquí os dejamos un pequeño resumen de la acción a realizar según la instalación de vuestro domicilio:

Instalación Tdt Individual (antena propia): Resintonizar Tdt en los televisores de la vivienda. Instalar filtro 5g en el caso de tener interferencias.

Comunidad con Amplificadores Monocanal: Sustituir los módulos afectados por el segundo dividendo digital.

Amplificador programable en Comunidad: Reprogramar central.

Amplificador de Banda Ancha en Comunidad o en Vivienda individual:  Realizar una nueva búsqueda en su televisor una vez realizada la activación del repetidor de su zona.

La fecha limite para el apagón de los canales a los que afecta el cambio es el 30 de Junio de 2020. Después de esa fecha quien no hay realizado las acciones necesarias según el caso dejara de visualizar los canales afectados por el segundo dividendo digital. La activación de las nuevas frecuencias ya ha comenzado en muchas provincias en cuanto se entere de que ya estás activadas la nuevas frecuencias podrá realizar una nueva búsqueda de canales. Es muy posible que los canales a los que afecta el cambio le aparezcan por duplicado hasta el 30 de Junio de 2020 en la que se producirá el apagón de las antiguas frecuencias y solo visualizara los canales en su nueva frecuencia.

 

CANALES AFECTADOS POR CIUDAD PARA RESINTONIZAR TDT POR DIVIDENDO DIGITAL

ALICANTE 

En Alicante el segundo dividendo digital afecta a los siguientes canales:

  • 50 (706Mhz): Antena 3, Antena 3 HD, La Sexta, La Sexta HD, Neox, Nova
  • 53 (730Mhz): Telecinco, Telecinco Hd, Cuatro, Cuatro Hd, Fdf, Divinity.
  • 58 (770Mhz): La1, La1HD, La2, La 2HD, 24horas, Clan, Radio Nacional, Radio 5 RNE.

En total 3 canales afectados lo que supone la sustitución de 3 amplificadores monocanal o reprogramar la Centralita.

Para más información pueden visitar  a Digisat para Alicante y Localidades Próximas a Benidorm o pulsa en le número para llamar  966 410 876.

Para las  Zona desde Alicante Elche y Elda Instalaciones Mario Paya Tel: 966 410 678.

ALMERIA

  • 57 (782Mhz): La1, La1HD, La2, La 2HD, 24horas, Clan, Radio Nacional, Radio 5 RNE.
  • 58 (770Mhz): Gol, Dmax, Disney Chanel, Paramount Network, Cadena 100, Radio Maria, Radio Marca, Vaughan Radio.
  • 59 (778Mhz): Canal Sur, Canal Sur 2, Canal SurHD, Andalucía Tv, Bom Cine, Canal Sur Radio, Flamenco Radio, Canal Fiesta Radio, Radio Andalucía información, Radio 4G Nostalgia.  

Empresa Autorizada para Almería Antelsat teléfono 950 700 234.

CÁCERES

  • 59 (778Mhz): Telecinco, Telecinco Hd, Cuatro, Cuatro Hd, Fdf, Divinity.

Instalador Autorizado para resintonizar Tdt en Cáceres, Instalaciones López Redondo, Teléfono 927 080 261

CASTELLÓN

  • 50(708Mhz): TVC S Mediterraneo, Medi Tv, Teve 4.
  • 52 (722Mhz): Boing, Energy, Mega, Trece, Onda Cero, Europa Fm, Melodía Fm, Cope, Rock Fm.
  • 58 (770Mhz): La1, La1HD, La2, La 2HD, 24horas, Clan, Radio Nacional, Radio 5 RNE.
  • 60 (786Mhz): Á Punt, A Punt HD, 8 Mediterraneo, Bom Cine, Á Punt Fm.

Podéis solicitar mas información para Castellón a la empresa Tractaments de Senyals S.L. 964 680 564

CÓRDOBA

  • 57(782Mhz):La1, La1HD, La2, La 2HD, 24horas, Clan, Radio Nacional, Radio 5 RNE.
  • 58(770Mhz):Gol, Dmax, Disney Chanel, Paramount Network, Cadena 100, Radio Maria, Radio Marca, Vaughan Radio.

En Córdoba pueden contactar para resintonizar tdt con Instalaciones JMF, número de contacto 957 060 198

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

  • 50(708MHZ):Boing, Energy, Mega, Trece, Onda Cero, Europa Fm, Melodía Fm, Cope, Rock Fm.

Instalador Tdt Autorizado para las Palmas Enrique TV, 928 402 185

 

 

Documentación para la actualización del Segundo Dividendo Digital Boletines TDT

Aquí os dejamos los modelos de Boletines de Instalación RD 391-2019 para los trabajos relacionados con la Actualización del Segundo Dividendo Digital:

Boletín para las instalaciones que requieran la reprogramación de Centrales Amplificadoras Programables. Modelo Boletín Programables.

Descarga:Boletín Reprogramación Central

Modelo de boletín para aquellas instalaciones en las que haya que sustituir módulos de amplificadores tipo monocanal. Modelo Amplificadores Monocanal.

Descarga:Boletin Sustitución Amplificadores Monocanal

Ambos boletines Tdt están pre-cumplimentados para facilitar la realización del mismo.

Consejos para la cumplimentación de los boletines para el Segundo Dividendo Digital.

En el apartado Descripción de la Instalación tiene que reflejarse los trabajos que se van a realizar relativos a la actualización del Segundo Dividendo Digital. Además, hay que detallar la instalación que nos hemos encontrado antes de iniciar el trabajo explicando si los equipos que había instalados eran amplificadores monocanal, o central programable. Por tanto, en el caso de encontrarnos con una cabecera de amplificador monocanal tendremos que señalar que módulos hay que cambiar. En el caso de una central programable señalaremos que el trabajo necesario sería una reprogramación de central programable.

 En el apartado Tipo de actuación realizada indicaremos los trabajos realizados como por ejemplo sustitución de los amplificadores monocanal. Además, tendremos que detallar el número de canal o canales instalados. Si nos hemos encontrado una central programable pues tendremos que rellenar que hemos realizado una reprogramación de Central programable.

Instaladores Autorizados para la realizar los trabajos de resintonizar 

Tal como nos indica el Real Decreto 391/2019 los trabajos de resintonizar tdt tienen que estar realizados por Instaladores Autorizados inscritos en el Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicación de tipo A o tipo F.

También queda añadir que antes del comienzo de los trabajos, la empresa instaladora tendrá que proporcionar la persona a cargo de la comunidad o al propietario del edificio o local una descripción de los trabajos que se van a realizar necesarios para la actualización del Segundo Dividendo Digital. Además, se detallarán los equipos que hay que retirar y los que se van a instalar. También un presupuesto de los trabajos que es necesario realizar.

Además, cuando ya se hayan finalizado los trabajos la empresa instaladora tendrá que proporcionar un boletín Tdt debidamente cumplimentado y en formato electrónico si es posible.