Como reparar una antena de televisión.

En nuestro trabajo de antenistas nos encontramos cada día con averías de antena de distintos tipos aquí os vamos a dejar un tutorial de como reparar una antena de televisión, dependiendo del  tipo de avería y dependiendo de las características de la instalación así como del tipo de antena.

Reparar una antena Tdt en vivienda individual.

Os vamos a detallar los componentes de antena habituales que nos encontramos en una instalación de antena individual como pude ser en un chale o comunidad en la que cada uno tenga su antena individual propia en el tejado o terraza comunitaria.

Elementos principales en una instalación de antena Tdt individual:

 

  • Antena Tdt , es el elemento principal y si no lleva dipolo activo ( pequeño amplificador integrado en la antena que necesita que le llegue la corriente de la fuente de alimentación 24v ) es el elemento que más tiempo suele durar y que menos averías tiene. Hay antenas de más de 20 años que aun siguen funcionando sin problema. Las marcas de antenas Televes, Rover, Ikusi, Alcad son las que más habituales.
  • Mástiles de antena, dependiendo de la altura que necesitemos podemos encontrarnos con mástiles por tramos o mástiles telescópicos. Estos si son galvanizados mejor. No suelen estropearse mucho pero dependiendo de la zona si hay mucha corrosión y llevan muchos años y sobre todo los mástiles muy altos pueden llegar a partirse.
  • Amplificador de mástil , este componente está colocado en la parte baja del mástil y suele ser un elemento que se encuentra en la parte baja del mástil. Sirve para amplificar la señal que recibe la antena, necesita que le llegue una tensión de 24v desde la fuente de alimentación.
  • Cable coaxial, con el paso del tiempo se va agrietando sobre todo la parte exterior debido a las inclemencias meteorológicas .
  • Fuente de alimentación , se encuentra en el interior de la vivienda y es la encargada de suministrar el voltaje necesario para el amplificador o para el dipolo activo de la antena. Suelen dar una tensión de 24V. Suelen tener dos salidas para enviar la señal de antena a dos tomas de televisión.
  • Distribuidor de señal de antena, dependiendo del número de tomas de televisión existen distribuidores de señal de distinta cantidad de salidas los hay con paso de corriente en todas las salidas, con paso solo de señal de antena tdt o con paso de señal de antena tdt y Satélite.
  • Tomas de Televisión es el punto final de la instalación y pueden ser tomas de televisión finales o tomas de televisión intermedias o de paso.
  • Cable de conexión de televisión a toma de televisión, aunque la apariencia del cable de antena y los conectores parezcan nuevos o estar bien a veces la avería se encuentra en el cable por no tener una buena calidad.

Pasos  a seguir para reparar una antena de televisión.

Para detectar una avería de antena y poder reparar la antena de televisión en este tutorial de como reparar una antena de televisión  lo primero que vamos a realizar es una inspección visual de la instalación de antena. Observaremos todos los componentes de la instalación siguiendo el  siguiente orden.

Comprobar cable de televisión de antena.

  • Comprobaremos que el cable de antena de televisión está en buen estado que los conectores no están sueltos y que hacen buena conexión tanto en el televisor como en la toma de antena fijándonos que la clavija del cable esa conectada a la conexión de la parte izquierda de la Toma de televisión ya que la conexión de la toma de antena de la derecha suele ser para radio o Satélite. Si tenemos otro cable de antena a mano podemos probar con dicho cable. Pero si ese cable ha estado funcionando bien siempre y visualmente está bien seguramente no sea el cable.

Hay ocasiones que compramos un cable y lo conectamos y no funciona es posible que el  cable sea de baja calidad y tenga mucha perdida. Cuidado con los cable que compramos. Los mejores cables de antena son los hechos a mano y con una buena calidad de cable coaxial y conectores.

Revisar toma de Televisión de antena.

  • Revisar que la toma de televisión no está suelta de la pared y que está bien colocada, si la hemos cambiado y ha dejado de funcionar puede ser porque la has podido colocar mal. Si es una toma final veras que en el interior hay dos conexiones y tiene que ir en la que la flecha indica hacia dentro. Avería habitual que se conecta en él la flecha indica hacia fuera y ahí no hay señal… Muy importante a la hora de colocar una toma de antena fijarse en el sentido de las flechas la entrada donde hay que conectar el cable coaxial es donde la flecha indica la dirección hacia dentro y la flecha que indica hacia fuera si es una toma de antena final no iría ningún cable si es una toma de paso o intermedia en la salida iría el cable coaxial que va hacia la siguiente toma de televisión.

Hay diferentes marcas  de tomas de antena Televes, Rover, Ikusi, Alcad. Yo prefiero las que el vivo del cable va apretado con un tornillo. Muy importante que nunca haga contacto ningún pelillo de la malla con el vivo ya que nos pixelaría la imagen en la televisión.

Toma de antena intermedia

Comprobar distribuidor de señal de antena.

  • Comprobar distribuidor, en el caso de tener más de dos tomas de televisión en la vivienda y que no vayan conectadas en cascada ( como tomas intermedias) es posible que en alguna caja de registro exista un distribuidor de señal de antena. Si lo encontramos comprobaremos que no hay ningún cable suelto y que está todo bien conectado. En el distribuidor suele venir indicado cual es la entrada de señal que viene marcada con IN y cuáles son las salidas OUT. Además en la entrada el distribuidor tiene que llegar el cable coaxial que nos viene de la fuente de alimentación y en las salidas tienen que ir conectados los cables coaxiales que van hacia las tomas de televisión. Dependiendo del número de salidas más perdida de señal de antena tendrá dicho distribuidor. Si tenemos muchas salidas pero realmente solo disponemos de una televisión podemos unir el cable coaxial de entrada al distribuidor con el cable coaxial de la salida que vaya hacia la toma de antena donde tengamos el televisor que queremos ver con esta acción ganaremos algo de señal.

Distribuidor de señal

Verificar el estado de la fuente de alimentación de la instalación de antena.

  • Fuente de alimentación de Antena, localizaremos la fuente de alimentación y observaremos que el piloto esta encendido. En caso de estar apagado comprobaremos que al punto donde este enchufado llega tensión, dicha comprobación la podemos realizar enchufando otro aparato que tengamos a mano. Si hay tensión está claro que la avería está en la fuente de Alimentación únicamente tendríamos que sustituir dicha fuente de la alimentación por una nueva. Para realizar esta reparación nos fijaremos en cómo están conectados los cable sobre todo cual es el cable que entra a la fuente de alimentación que es el que nos viene del amplificador de mástil o de la antena directamente en el caso de que tenga dipolo activo. Los marcaremos con un bolígrafo los desconectamos y colocamos la nueva fuente de alimentación poniendo los cables coaxiales en la misma posición. Hay fuentes de alimentación de distintas marcas Televes, Rover, Ikusi, Alcad, Fagor, os aconsejo comprar y poner la misma marca ya que suelen ir asociadas a el amplificador de mástil pero funcionaria igualmente aunque nos sea la misma marca siempre y cuando suministre la tensión adecuada.
Fuente de alimentacion tdt

Fuente de alimentación.

Comprobar el Estado del Cable coaxial.

  • Para reparar una antena de televisión también es importante fijarnos en el estado del cable coaxial, si hemos comprobado que la fuente de alimentación tiene el piloto encendido y hemos comprobado que el resto de la instalación esta correcta el siguiente paso será observar el estado del cable coaxial sobre todo la parte que va por el exterior. Con el paso de los años el cable coaxial se agrieta y va entrando el agua lo que hace que se oxide por dentro, incluso le entra agua y hace que el agua entre a través del cable hasta la fuente de alimentación y haga corto. Si ves que el cable esta agrietado prueba a cambiar el cable por uno nuevo. Si la fuente de alimentación está apagada pero al quitar el cable coaxial de la entrada ves que se enciende seguramente tengas un corto en el cable coaxial o en el amplificador de mástil seguramente por la entrada de agua en alguno de esos dos elementos.
cable coaxial estropeado

Cable coaxial deteriorado

Comprobación del amplificador de mástil.

  • Revisar el amplificador de mástil, llegados a este punto comprobamos que no le ha entrado agua. En ocasiones y con el paso del tiempo algunos amplificadores van sujetos al mástil con una brida de plástico estas se parten y el amplificador queda del revés y entra el agua. El siguiente paso sería abrir la tapa y comprobar que el piloto esta encendido. Si estás apagado pero la fuente de alimentación estaba encendida y el estado del cable está bien entonces es posible que la avería sea dicho amplificador. Procederíamos a sustituir dicho amplificador de mástil por uno nuevo. En el caso de que la luz este encendida podemos probar a bajar la potencia, estos amplificadores tienen un potenciómetro y puede que este al máximo y este saturando la señal, procederemos a bajar la potencia de la señal girando dicho potenciómetro y comprobaremos si se ve bien la televisión.
amplificador de mástil televes

Amplificador de mástil

Estado de orientación de la Antena de televisión.

  • Llegados a este punto solo nos queda la antena, aunque realmente este paso dentro de este tutorial de como reparar una antena de televisión podríamos hacerlo al principio. En todas las ciudades hay un repetidor de señal. Con lo cual todas las antenas de televisión apuntan hacia dicho repetidor. Si no sabemos dónde está el repetidor de nuestra ciudad hacia donde tiene que apuntar una antena, podemos fijarnos hacia donde apuntan la mayoría de las antenas que tengamos en nuestro campo de visión y si vemos que la nuestra no apunta hacia donde apuntan las demás pues seguramente ese sea el problema. La antena se puede haber movido por el viento o por una mala sujeción en su momento, puede que se haya girado hacia un lado y no reciba la señal de antena correctamente del repetidor. También puede estar apuntando hacia bajo con lo cual tampoco recibirá la señal. También puede que falten elementos de la antena ya que las aves se ponen en la antena y en algunos casos rompen estos elementos. Si esta todo correcto habría que saber si la antena tiene dipolo activo es decir amplificador integrado ya que esta podría ser la causa de la avería. Solución girar la antena hacia donde apuntan las demás o cambiar la antena.
Antena Tdt y repetidor de television

Antenas apuntando a repetidor.

Bueno esperamos que este tutorial de como reparar una antena de televisión os haya servido para poder solucionar alguna  de las típicas averías de antena con las que los instaladores nos solemos encontrar diariamente. Queda decir que algunas averías son complicadas y sin conocimientos básicos son más complicadas de detectar.

Para poder saber con exactitud cuál es la avería o poder conocer el estado de un instalación es necesario disponer de un medidor de campo, el cual no da toda la información del estado de la señal, con el medidor de campo podemos medir la señal que tenemos en los distintos puntos de la instalación y además de medirnos las potencia nos mide el ruido.

Las causas principales de las averías son por falta de señal potencia, que se mide en Db (decibelios) para que la televisión se vea correctamente es importante que la señal que le llegue al televisor este comprendida entre los 45db y 70db. También es importante que no exista ruido y este tenga un valor de tasa de error de 1x-7.

Si haciendo todos los pasos que os hemos indicado no habéis conseguido reparar vuestra antena sería necesario llamar aun antenista en vuestra ciudad o disponer de un medidor de campo pero estos equipos de medida no son nada económicos y para una sola utilización no saldría nada rentable comprar uno.

En nuestro portal de instaladores de antenas disponemos de técnicos cualificados y autorizados con medidor de campo.

Puedes llamar a los números de teléfono de las ciudades donde tenemos antenistas por si quieres realizar cualquier consulta o necesitas que un técnico acuda a tu domicilio, la llamada la atenderá un técnico especializado que será quien te resolverá tu consulta o quien te visitara en tu domicilio.

Disponemos de antenistas en A Coruña, Alicante, Barcelona, Burgos, Cáceres, Córdoba, GijónLas palmas de Gran Canaria, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid, Zaragoza.